jueves, 16 de septiembre de 2010

TRABAJO FUNDAMENTOS DE MARKETING

Estimados alumnos:

Lo que viene a continuación, es el detalle del trabajo que deberán presentar para nuestro entretenido curso.
Como bien saben, el objetivo es RELANZAR un producto que haya estado en nuestro mercado hace un tiempo, y que por diversos motivos ya no lo encontremos o esté descontinuado.
Como les mencioné, los grupos deben tener 5 integrantes.
Como recomendación, busquen un producto de consumo masivo, tangible, ya que es mucho más fácil realizar la estrategia de relanzamiento. (Ej: chocolates, gaseosas, etc.)

Cronograma de entregas:





Descripción y sustentación del tema Fecha entrega


Este documento debe de contener los siguientes puntos:


a. Breve descripción del producto seleccionado, características, presentaciones, antigüedad, necesidad que satisface, mercado al que atiende, precios.


b. Descripción de la empresa que fabrica el producto, información básica para futuro desarrollo de análisis ambiental interno.


c. Justificación del tema:


Sustentar las razones por las cuales han seleccionado dicho sector, por que tienen interés en él.


d. Relación de integrantes del grupo. Sesión 10





Presentación de 1er informe: Análisis Ambiental


Fecha de entrega


o El grupo presentará el Análisis Ambiental del Sector de Negocios.


o Se analizará cada una de las variables ambientales externas, detectando si estas representan oportunidades o riesgos.


o Se analizarán las principales variables internas, detectando fortalezas y debilidades.


o Se presentarán las conclusiones del análisis FORD o FODA.


o Se recomendará alternativas para superar debilidades y riesgos Sesión 16





Presentación de 2do informe: Propuesta para lanzamiento o relanzamiento de un producto.


Fecha de entrega


Tomando como base los resultados del primer informe , este segundo documento debe contener el análisis previo y las decisiones relacionadas con:


• Estrategia de atención al mercado, mercado objetivo y posicionamiento.


o Aplicar segmentación de mercados.


• Estrategia de Marketing Mix


o Producto


o Precio


o Promoción


o Plaza


Sesión 27

ESTRUCTURA DEL TRABAJO




1. Definición del sector de negocio seleccionado.



2. Análisis del ambiente externo del sector de negocio.

Identificación de Oportunidades y Riesgos del sector de negocio.



3. Análisis del ambiente interno de la empresa o personas que aprovechará la oportunidad identificada para el sector de negocio analizado.

Identificación de Fortalezas y Debilidades





4. Segmentación del mercado.



 Mercado Objetivo

 Estrategia de atención al mercado



Análisis del Mercado de Consumidores

 Proceso de decisión de compra

 Influencias

 Fuentes de Información



5. Posicionamiento.





6. Mezcla de Marketing de la Empresa:



• Producto:

 Clasificación

 Niveles de Producto

 Componentes

 Marca

• Precio:

 Objetivos de la fijación de Precios

 Factores que afectan la fijación de precios

 Estrategia de precio

• Mezcla de comunicaciones:

 Determinación de la mezcla Comunicacional

 Mezcla Comunicacional

• Distribución:

 Factores que afectan la selección de los canales

 Tipo de distribución

 Intensidad de la distribución

 Distribución física



7. Cuadro comparativo de la Competencia

 Público Objetivo

 Posicionamiento

 Mix de Marketing



8. Recomendaciones según lo observado


Otras recomendaciones:
-Para obtener información consulten en la web. También pueden recurrir a revistas, diarios, investigaciones de mercado, observación en puntos de venta, entrevistas o encuestas a consumidores de los productos, etc.
La información está allí, pero no pretendan que les caiga del cielo, deben salir a buscarla.
-Siempre CITEN su información. Si agregan (como debe ser) datos estadísticos o información de algún medio, siempre coloquen su fuente. Le da más peso y seriedad a su trabajo.
-Todo entra por los ojos. Para todo lo que realicen, busquen siempre que esté bien hecho tanto en fondo (información correcta, adecuado análisis, datos precisos) como en forma (presentación en ppt, vistosa, llamativa, que mantenga cautivos a los espectadores). Eso incluye la presencia personal: aseados, peinados, etc.
Recuerden: en este trabajo, así como al inicio del curso, ustedes se ESTÁN VENDIENDO. Está en juego su reputación, su orgullo, su prestigio y, sobre todo, su NOTA.
Tómenlo como una práctica para su vida profesional, para una entrevista de trabajo, para conseguir lo que ustedes deseen. Tómenlo con seriedad.

Un fuerte abrazo y éxitos a todos.

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