sábado, 6 de septiembre de 2008

SECTOR A CON MAYOR DISPOSICIÓN A GASTAR (Fuente: Diario El Comercio, sábado 6 de septiembre del 2008)

Auge económico y una percepción de seguridad elevan el consumo de lujo
El NSE A cubre sus necesidades con un tercio de sus ingresos. Hay un aumento de las ventas de bienes como autos, yates y joyas"

Por Ricardo Serra

El auge de la economía peruana y la mayor seguridad que percibe el nivel socioeconómico (NSE) A hacen que las personas con alto poder adquisitivo tomen decisiones de compra de bienes de altos precios que antes no se animaban a realizar, quizá por temor a los niveles de violencia por los que atravesó el Perú hace algunos años.
Según una encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, los ingresos de una familia del NSE A, en promedio, supera los S/.12.000 mensuales, y desde el 2005 hasta este año el ingreso promedio por hogar, considerando todos los niveles, ha subido en 7% (en soles constantes).
"Con un tercio de sus ingresos el nivel A cubre todas sus necesidades. Es una diferencia abismal con otros niveles. ¿Qué puede haber ahí? Por descarte, viajes, ahorros, inversiones. Es un segmento muy bancarizado", dice Claudia Vega, directora de proyectos de la encuestadora.
En el 2008, el 5,5% de los hogares de Lima y Callao pertenece al NSE A, fracción levemente mayor que el 5,4% del 2007.
Las personas y familias de este nivel socioeconómico se caracterizan, entre otros aspectos, por vivir en casas con 3,3 habitaciones (dormitorios) y 3,6 baños dentro de la vivienda, en promedio.
Además, el 99% cuenta con abastecimiento de agua por red pública, el 81% utiliza gas para cocinar y el 57% tiene un jardín.
Bajo este panorama, el consumo de bienes de lujo por parte del NSE A se ha reflejado en mayores ventas de, por ejemplo, vehículos de alta gama, yates, joyas, relojes, entre otros.
"Hay dos factores que influyen en la posibilidad de comercialización de vehículos de lujo. Uno de ellos es de índole económico. Otro factor es la seguridad. Quien se compra un vehículo de gran lujo no es una persona que tiene dinero de la noche a la mañana, sino que siempre lo ha tenido. Pero la variable que faltaba era la seguridad, pues nadie se atrevía a comprar un vehículo de US$100.000 o US$400.000, pues automáticamente estaba señalado para que le pudiera pasar algo", comenta Manuel García-Escudero, gerente general de Italmotor, que este año ha vendido dos autos Ferrari y un Maserati, y ya ha cotizado entre 5 y 15 vehículos de estas marcas.
Alexander Pissowotski, gerente de márketing y comunicaciones de Divemotor, que comercializa marcas como Mercedes-Benz, opina lo mismo acerca de que en el NSE A hay una mejor percepción sobre la seguridad, y agrega que la tendencia actual de sus clientes es comprar vehículos del tope de gama, que llegan a US$400.000. Lo mismo sucede con BMW, pues varios de sus clientes ya no piden las versiones de entrada, sino las de mayor equipamiento, explica Bernd Grahammer, gerente general de Inchcape Motors Perú.
YATES Y JOYASEl consumo exclusivo también se extiende al mar de Grau, donde se pueden encontrar yates de 45 a 60 pies de eslora (largo), que cuestan alrededor de US$250.000, los de mayor tamaño y conservación.
Sin embargo, la mayoría de yates en el Perú está entre 25 y 30 pies y últimamente la preferencia va hacia catamaranes de recreo a vela, pero con un motor auxiliar, comenta Hernán Balderrama, vendedor de embarcaciones de recreo con muchos años de experiencia.
En tanto, Ricardo Ríos, gerente de márketing de Aldo & Co., señala que el crecimiento de las ventas de relojes de alta gama de precios ha sido exponencial y que se puede hablar de un 300% anual. Además, manifiesta que la venta de joyas ha experimentado una mejora, pero de menor magnitud, debido a que se trata de un mercado ya desarrollado.
Expansión en centros comercialesEl mayor poder adquisitivo de la población es aprovechado por el sector comercial, que ve una oportunidad para expandir sus locales en centros comerciales.
Por ejemplo, Diego Prado, gerente comercial de Sur Plaza Boulevard, ubicado en el distrito de Asia, aproximadamente a 90 km al sur de Lima, señala que para la temporada de verano que viene hay nuevas marcas que se establecerán en el centro comercial.
"Son unos 25 clientes nuevos. Entre ellos, están los restaurantes Toshiros, Mon Dou Dou y Thai Express. Faber-Castell también está instalando una tienda similar a la que tiene en el Jockey Plaza Shopping Center en Lima. Ahora la mayoría de estas viene primero a Asia, como una manera de realzar su imagen y exponerse ante el segmento de consumidores premium, y en simultáneo abren tiendas en Lima, su principal mercado", manifiesta.
En la temporada 2007-2008 hubo 1,84 millones de visitantes en Asia y para la temporada 2008-2009 se prevé que habrá 2,5 millones.
EN PUNTOS 1. En Lima, este año Italmotor vendió un auto Maserati Coupe, color plateado. Además, entre el 2006 y el 2008, la empresa vendió tres autos Ferrari (430, 599 y 360 Spider), todos de color rojo.
2. Según Araper, en el 2007 se vendieron 1.011 autos entre las marcas Alfa Romeo, Audi, BMW, Land Rover, Mercedes-Benz, Porsche y Volvo, y para el 2008 se espera una cifra mayor. De hecho, entre enero y julio de este año esas marcas han vendido 32% más que en el mismo lapso del 2007.
3. Mercedes-Benz no solo tiene servicios de venta y posventa de automóviles en Lima, pues la demanda de esos vehículos ha permitido que estos servicios se brinden también en Trujillo y Arequipa.
4. A nivel per cápita, en promedio, una persona del NSE A gana cuatro veces más de lo que gana una del NSE B. Otro aspecto del NSE A es que el 22% tiene una segunda vivienda.

No hay comentarios: